Blog www.pikatoast.wordpress.com
http://www.tvlata.org/node/250
La Reforma Mexico
http://www.tvlata.org/node/249
A Tarde (Salvador de Bahia)
http://www.tvlata.org/node/236


Imprensa:

El Mundo 31-09-07
PRIMERA TELEVISIÓN DESDE UNA FAVELA
TVlata, un canal entre chabolas
* Los jóvenes de Alagados crean una cadena para contar su propia realidad
* Cerca de 100.000 personas viven en este suburbio brasileño al lado del mar
Actualizado viernes 31/08/2007 17:23 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
YASMINA JIMÉNEZ
MADRID.- En la favela de Alagados, en Salvador de Bahía, "la esperanza no viene del mar, viene de las antenas de televisión", como dice la canción del grupo brasileño 'Paralamas do sucesso'. Y es que en este suburbio, donde cerca de 100.000 personas viven todavía en 'palafitos' -casas de chapa y madera sobre el mar-, la televisión tiene un lugar preferente en cada hogar. Entre este jardín de antenas, nace TVlata, un proyecto audiovisual de los habitantes más jóvenes de la favela.
Los adolescentes de Alagados buscaban una cadena de televisión que mostrara su realidad, pero no sólo esa visión negativa asociada a las drogas, la violencia y la miseria de su favela; también la positiva, relacionada con su vida cotidiana, sus sueños y sus proyectos. Con la ayuda de Neokinok, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Grupo Cultural Bagunçaço, estos jóvenes han trasformado la habitual programación de la 'caja tonta', en un auténtico proyecto de comunicación y desarrollo dentro de su favela.
"Las gestiones se iniciaron a principios de 2007 y el proyecto pretende tener una duración indefinida, en principio, con el apoyo de la AECI y Neokinok y, más tarde, esperamos que pueda funcionar sólo con el apoyo de Bagunçaço", explica Íñigo García, periodista español y colaborador de esta iniciativa.
Un local de 70 metros cuadrados, alquilado por el grupo cultural, se ha convertido en la sede de la cadena. Sin embargo, pocas cosas se realizan en el estudio. Las grabaciones, cámara en mano, se llevan a cabo en las calles de la favela con la compañía de una persona de seguridad.
Diferente y sin fronteras
Los chavales están encantados con el proyecto. La educación audiovisual que están recibiendo, el contacto con las cámaras, los ordenadores, las máquinas de edición... tiene a los jóvenes inmersos en este canal al 100%. Íñigo García asegura que todos ellos "cuentan con una espontaneidad y frescura difícil de ver en otras regiones del mundo, y les encanta salir en pantalla, así como trabajar la edición".
Para muestra un botón. Sólo hay que acceder a tvlata.org y descubrir las series de animación que han creado en plastilina, los anuncios de promoción, reportajes sobre capoeira o cometas e, incluso, programas educativos que no dudan en tratar el tema de los prejuicios. Los menores no sólo deciden los contenidos, además son actores, guionistas, músicos, presentadores, cámaras, bailarines... Un esfuerzo -según su propio vídeo promocional- encaminado a crear "una televisión que hable diferente" y que carezca de fronteras. En definitiva, una televisión que no les deje fuera.


AnexoTamanho
AECIbueno.jpg1.06 MB
tvlatalaclave.jpg1.22 MB
tvlata I+D.jpg104.2 KB